top of page
Pila de papel y lápiz

UTILIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS

NIA 600 
Consideraciones especiales: Auditorías de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).  
NIA 610

Uso del trabajo de auditores internos.  
NIA 620

Uso del trabajo de un experto 

UTILIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS: Clases

NIA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES: AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPO (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES).  

La norma internacional de auditoría 600 presentas las consideraciones relacionadas a las auditorías de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoría. Asimismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros del grupo. Es importante saber que cuando el auditor principal usa el trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de determinar cómo afectara a la auditoría la intervención del otro, o los otros auditores. 
 
El auditor principal está encargado de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando estos estados financieros manejan información financiera de uno o más componentes  de la entidad, abordados por los otros auditores quienes tienen la responsabilidad  del manejo de la información financiera de un componente que está siendo incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal,  es decir entre ellos  tiene que existir una excelente comunicación ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal y de la competencia profesional de los otros auditores.  
 
El auditor principal puede discutir con los otros auditores sobre los procedimientos de auditoría aplicados, además de revisar distintos documentos de trabajo de los otros auditores, ya que lo que se busca con esta participación es obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada sobre la cual se pueda contener la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo y sus componentes.    Objetivos 
 
Lo primero que tiene que hacer el auditor es definir si actuara o no como el auditor de los estados financieros de un grupo. Sumado a esto, el auditor debe tener una comunicación clara y precisa con el otro, u otros auditores de los componentes en relación al alcance y oportunidad del trabajo conjunto en la información financiera de los componentes y sus hallazgos. Por consiguiente es necesario que el auditor principal obtenga suficiente evidencia de auditoría apropiada respecto a la información financiera de los componentes, además de manifestar una opinión acerca de los estados financieros del grupo, anunciando si están o no preparados adecuadamente de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. 

UTILIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS: Clases

NIA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS

La norma internacional de auditoría 610 manifiesta que de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 315 el auditor externo puede determinar si es necesaria e importante la función de auditoría interna para el proceso de la auditoría en general. Por tal motivo se evidencia en esta norma la responsabilidad del auditor externo respecto al trabajo del auditor interno, sin que esto tenga que entenderse que el trabajo del auditor interno es una ayuda directa en los procedimientos de auditoría del auditor externo, ya que los objetivos de la función de auditoría de ambos son diferentes, dado que los objetivos de la función de auditoría interna son determinados por la administración y el gobierno corporativo. Sin embargo los medios por los cuales el auditor externo e interno buscan lograr sus objetivos en la función de auditoría pueden ser similares. 
 
Es importante aclarar que la función de auditoría interna no es independiente de la entidad por el hecho de tener un cierto grado de autonomía y objetividad, y de la misma manera el auditor externo tiene la responsabilidad de expresar su opinión sobre los estados financieros sin que sea opacada por que la entidad lleva a cabo una auditoría interna. 
 
La función de auditoría interna depende de la organización y estructura de la entidad, y se ocupa del monitoreo del control interno, examinar la información financiera y de operación, revisión de operaciones y cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes. 
 
Objetivos  
 
El principal objetivo del auditor es determinar si es necesaria y pertinente la utilización del trabajo de la auditoría interna y si este trabajo esta acorde a los objetivos de la auditoría.  

UTILIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS: Clases

NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

La norma internacional de auditoría 620 básicamente define las responsabilidades del auditor cuando se encuentra haciendo la auditoría de los estados financieros y encuentra ciertas áreas en las cuales no tiene la capacidad de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos detectados, para lo cual vincula el trabajo de una persona u  organización especialista en un campo diferente al de la contabilidad y auditoría, es decir el trabajo de un experto que se caracteriza por tener  habilidad, conocimiento y experiencia suficiente en dicho campo y que de alguna manera este procedimiento  busque  ayudar  al auditor a obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría. Es importante aclarar que esta norma se refiere al trabajo de una persona u organización de un área diferente a la contabilidad que ayuda al auditor a obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre situaciones específicas que se presenten durante la auditoría, y no incluye la persona u organización que ayuda a la entidad a la realización de los estados financieros. 
 
Cuando el auditor apoya su trabajo con el uso del trabajo de un experto no significa que cuando expresa una opinión de auditoría disminuya la responsabilidad de la misma, sin embargo el auditor puede llegar a la conclusión de que el trabajo del experto es adecuado para sus propósitos de auditoría, y así mismo aceptar los hallazgos o conclusiones en el campo de especialidad del experto como un argumento válido en la auditoría para soporte como evidencia. 
 
Objetivos  
 
El auditor debe definir si es necesario e importante el uso del trabajo de un experto, para complementar el proceso de auditoría de los estados financieros de una entidad, y determinar si el uso del trabajo del experto es adecuado, pertinente y coherente con los propósitos que tiene el auditor para el desarrollo de la auditoría.

UTILIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR OTROS: Clases

©2019 by Generación Contable. Proudly created with Wix.com

bottom of page